lunes, 30 de mayo de 2016

SONRIENDO AL FUTURO

Más de 90 niños de entre pocos meses y 16 años dependen de orfanato Balmandir de Kathmandu.  Tienen la sede principal en uno de los palacios reales de la dinastía Rana, pero está enormemente dañado por los terremotos de 2015. Es un edificio histórico y corresponde al Gobierno de Nepal llevar a cabo las obras de reconstrucción, pero un año después de la catástrofe, poco ha hecho.



Se ha habilitado una zona para los más pequeños (baby-home), hasta los 8-9 años, pero el resto de niños han tenido que ser re-ubicados en otros lugares. La ONG Creative Nepal la constituyen ex-alumnos de Balmandir que ya han acabado sus estudios pero que siguen vinculados con la atención a los niños huérfanos de este centro. Kalpala y Natra nos explican como fue su vida en el orfanato y que lo que más echaron de menos era el sentirse queridos, siendo que estaban bien atendidos. Por eso, decidieron constituir Creative Nepal, para ocuparse de que a los huérfanos de Balmandir nos les faltara el apoyo, el cariño y la protección que se tiene en el seno de una familia.




Da gusto ver cómo los niños corren detrás de ellos, cómo les hacen caso, cómo parecen una gran familia. Hay varias mujeres que se ocupan de los niños, que viven permanentemente en lo que queda del palacio (básicamente los edificios anexos) ejerciendo de “madres”. Son 47 los que quedan en el recinto del palacio. Entre Creative Nepal y Ruta 6 (una Asociación española), han construido un nuevo edificio para los más pequeños. La Asociación José Ramón Morandeira, dando respuesta a la solicitud de un grupo de madres de Pamplona se va a encargar de seguimiento médico de todos los niños de Balmandir en lo que a crecimiento y desarrollo se refiere.




Hemos visitado el orfanato para hacernos una idea de las necesidades médicas de los niños y establecer el plan de actuación. Poco después de haber visto las condiciones en las que ha quedado el palacio, han llegado los bebés con sus cuidadoras para instalarse en el nuevo edificio. Han tenido que hacer varios viajes en coche con niños, mujeres, colchones, mantas y enseres básicos de puericultura.






Junto con las dos enfermeras del orfanato, Kabita y Sanskriti hemos establecido cómo organizar el consultorio médico y lo que vamos a hacer cuando volvamos del Tsum Valley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario