miércoles, 11 de noviembre de 2015

MÁS ALLÁ DEL APOYO MORAL



El distrito de Rasuwaa es uno de los más afectados por los terremotos de esta primavera y por los posteriores desprendimientos de roca, tierra y nieve que provocó. Al dar la vuelta circular del Tamang Heritage Trail hemos podido ver los efectos devastadores que sobre casas, caminos y cultivos  ha producido esta catástrofe natural. A pesar de ello, es un aspecto en mosaico; muchas zonas no están afectadas, pero otras lo están mucho. Incluso en un mismo pueblo, hay casas completamente en pie y las de justo al lado están en el suelo, a pesar de ser construcciones de las mismas características. 


Aquí hay tres tipos de personal sanitario: las enfermeras (nurses), que se ocupan de los partos y el niño sano; los health assisant (que vendría a ser el boticario); y los médicos, que son pocos y están en las ciudades. En algunos pueblos existe la figura de health assistant, que puede recetar y atender cuestiones médicas básicas, pero en muchos ni eso. La sanidad es privada y los medicamentos se pagan (un 15% de su coste para los nepaleses y el 100% para los turistas), por lo que no todos tienen acceso a un tratamiento médico. Más aún cuando tienen que desplazarse a pie uno o dos días para conseguirlo. La formación del health assistant es de dos años, por lo que tampoco puede pedirse "peras al olmo" a la hora de establecer diagnósticos y pautar un tratamiento. 


En este distrito ("provincia" en nuestro entorno) constan censadas poco más de 40.000 personas, la mayoría concentradas en los pueblos próximos a la carretera de Dunche a Syabru Besi. Desde la Asociación habíamos preparado un par de bidones de equipamiento sanitario, pero es desde Andalucía desde nos han proporcionado 100 kg de material de curas y medicinas. Ha sido un apoyo fundamental para este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta el costo económico de esta aportación. Nuestro agradecimiento y el de las más de 450 personas que hemos atendido en los pueblos de montaña de Nepal a todos los que nos han preparado los paquetes y a los responsables que han autorizado las donaciones:

-Director Gerente del Área Gestor Sanitario del Distrito Norte de Jaén

-Equipo de Farmacia de los Hospitales San Juan de Dios de Úbeda
-Hospital San Agustin de Linares y Alto Guadalquivir de Andújar
-Catalina Jordan, secretaria principal de la Gerencia del Hospital San Agustin de Linares
-Emiliano Nuevo Lara, Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén y el Servicio de Farmacia del mismo Complejo
Sobre todo, mención muy especial a Mario Paz Alvarez, Inspector Médico del Hospital Ciudad Jardin de Jaén y a Marisol Lopez Olea por el interés que nos ha dedicado y la ayuda para conseguir medicinas.

Contar con todo este material ha sido una gran ayuda. En estas circunstancias hace falta mucho más que apoyo moral, más aún en estos países en los que todo cuesta dinero. Lo que hace falta es que tengamos recursos económicos y materiales. En muy poco tiempo, la respuestas de estos centros de la provincia de Jaén principalmente, y la de algunos otros hospitales en menor medida, permitieron que el arsenal terapéutico haya sido el adecuado. Muchas gracias.




El suministro se ha dedicado a atender a los montañeses y abastecer los Helath Post, con las correspondientes instrucciones a los health assistants; los 30 kg sobrantes  los hemos donado al hospital de Dunche que, desde el terremoto, es un hospital de campaña porque quedó completamente destruido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario