lunes, 9 de noviembre de 2015

LABORES DE ANTAÑO Y MUCHA MEDICINA



En Tatopani los pacientes llegaban en oleadas: niños –los que más- con otitis supuradas, conjuntivitis, gastro-enteritis, infecciones de la piel; adultos con dolores musculares, heridas, gastritis, ansiedad, eczema; y algunos abuelos –los menos- con dificultad respiratoria, artrosis, hernias… entre dos médicos y dos enfermeras, hemos atendido a casi cincuenta personas en una mañana. En estos pueblos no hay médico ni enfermera, como mucho un health assistant. Los niños han disfrutado con los globos y las pompas de jabón mientras esperaban ser atendidos y los adultos formaban un enjambre alrededor nuestro haciendo del “acontecimiento” uno de los más interesantes desde el terremoto; con semejante contexto, obvia decir que carecíamos por completo de cualquier tipo de confidencialidad médico-paciente durante las consultas, más aún porque la traducción era a tres bandas, ya que en esta zona se habla Tamang, un dialecto del nepalés.






Una vez terminada la consulta, hemos reanudado el camino.  Hemos visto el día a día de estas gentes, que no difiere mucho de la labor de montañeses del Pirineo de hace años: arar la tierra, sembrar, recoger leña, cuidar los animales, moler el cereal, coser, y otras tantas duras labores ya olvidadas en las ciudades, que ha sido como retroceder en el tiempo.






Llegamos a Thuman después de mucho sube-baja y alguna vuelta de más entre las plantaciones de cereales. Lo primero que hicimos al llegar fue acercarnos al Health Post para conocer la situación de la población y dejar medicación. Con el health assistant estaba el profesor del colegio, con el que quedamos para pasarnos a primera hora de la mañana y así entregar a los niños el equipamiento deportivo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario