sábado, 24 de octubre de 2015

VOLVER A NEPAL


El lunes 26 de octubre sale nuestro vuelo de Madrid a Dubai y luego a Kathmandu. El equipo del proyecto MONTAÑAS DE ILUSIÓN está integrado por nueve personas que desde el mes de julio han dedicado un enorme esfuerzo a conseguir recursos económicos y materiales (juguetes y medicinas) para los afectados por el terremoto en Nepal. Un especial y sentido agradecimiento a la Federación Andaluza de Montañismo por su interés, apoyo incondicional y disposición a colaborar en todo lo que ha hecho falta.





De acuerdo con los objetivos de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, centraremos nuestra atención en los pueblos de montaña.

A pesar de estar en contacto con Pasang Lhamu Mountaineering Foundation y con Langtang Disaster Relief Fund, muchas son las dificultades que hemos tenido que superar ... ¡y eso que aún no hemos llegado a Nepal!



Conseguir sacar el cargo aéreo ha sido un gran reto ya que hemos tenido que buscar un receptor que reuniera los requisitos necesarios. Han sido 197 kg de material sanitario, juguetes y equipamiento deportivo para las escuelas, que salieron el jueves 22 del aeropuerto de Madrid, tras quince días de "batallar". Según las últimas disposiciones del gobierno de Nepal, una entidad no puede recibir ayuda humanitaria si no dispone de un visado o convenio con el Social Walfare Council, trámite en curso en estas fechas para la mayoría de las instituciones, ya que debe renovarse periódicamente. Sin contar con todos los cambios que se han hecho en nuestro país en lo referente al envío de material por cargo aéreo, que nos han supuesto más de un quebradero de cabeza. En cualquier caso, si el cargo está volando a Nepal es gracias a Amparo de Bergareche S.L. (en Madrid) y a Mikel de Buddhaland Export (en Kathmandu).



Hace semanas que Nepal no recibe combustible como consecuencia del bloqueo de abastecimiento al que les somete la India. Lo complicado no es encontrar un camión o furgoneta que pueda acercarnos hasta Syabru Besi o Thulo Shyaphru con los nueve bidones del cargo aéreo y todo lo que tenemos que comprar en Kathmandu (mantas, tiendas de campaña, utensilios de cocina, entre otras cosas), sino ¡conseguir el combustible necesario!

La etnia Tamang ha sido una de la más afectada por el terremoto. Tenemos concertadas varias reuniones con algunos responsables para concretar las prioridades -dentro de la lista de necesidades que nos han hecho llegar- y para conseguir la autorización que nos permita pasar los controles de policía del parque, ya que no vamos como turistas y vamos a mover mucho material a lo largo del valle.

En realidad, ¡no hemos hecho más que empezar! Todos los trámites previos: el proyecto, las conferencias para recaudar fondos, las compras, los permisos, los contactos, los billetes, las vacunas, el cargo, hablar con el consulado, contactar con los agentes locales, las maletas, y tantas teclas a tocar antes de partir, son muy absorbentes y no dejan tiempo para casi nada más. Ahora, a menos de 48 horas de despegar, soy consciente de lo dura que va a ser "la vuelta a Nepal". Se asoman recuerdos de otra época, pesan la ausencia de José Ramón y la nostalgia de un tiempo que no volverá, la pena de ver los estragos del terremoto, lo poco que se ha hecho en seis meses... serán muchas las emociones que van a amontonarse en cuanto el avión haya aterrizado; a lo que se suma la incertidumbre de cómo podremos superar tantos escollos en un país sumido en el caos y la pobreza.

A todos estos "peros" que me asaltan, diría José Ramón: "Siempre adelante, con fe inquebrantable en el futuro". Para ello, este proyecto cuenta con un equipo de gran calidad humana y profesional que va a darlo todo y que no se arruga ante las dificultades ni los imprevistos: Marta, Lucía, Eva, Luis Angel, Salva, Pedro, Paco, Jandro y MªAntonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario