jueves, 29 de octubre de 2015

MINISTRY OF HEALTH, RECONSTRUCTION COMMITTEE Y OTROS FRENTES

A pesar de los trámites y meetings, sobrevivimos, que no es poco. Los días de Kathmandú son lo que tienen: el meeting. Uno detrás de otro: meeting para preparar el meeting preparatorio del meeting en que acordaremos otro meeting en el que haremos un listado de cosas que igual somos capaces de aprobar en el siguiente meeting. Es un poco desesperante, pero por aquí las cosas son así y entienden mal las prisas de los occidentales; el fast-fast, come on - come on - come on que a ellos tanto los aturulla. Aquí lo que se lleva es el vistare-vistare, la paciencia oriental y la serenidad budista de las cosas, que el tiempo Dios lo da. Y lo que no dé tiempo de hacer en esta vida, ya lo haremos si hemos sido buenos en la próxima reencarnación, y a otra cosa. Esto explicaba a la hora de la cena (cuando hacemos resumen y conclusiones del día) al resto del grupo.

Marta, Eva, Luis y Pedro han ido al Ministerio de Sanidad a primera hora para obtener el permiso para ejercer como sanitarios durante la expedición humanitaria en el Parque Nacional del Langtang de estas semanas. Los han mareado de un sitio a otro para, al final, largarles una lista más larga de “papeles” de los que tuve que preparar para ejercer en la función pública francesa. Que no, que mire usted, que ni vamos a trabajar aquí de fijo, ni vamos a quedarnos meses, ni vamos a cobrar nada por prestar asistencia sanitaria, que no se trata de un modus vivendi, que se trata de un modus “ayudandi”; simplemente por si quieren saber que por allí van a tener estos días dos médicos, dos enfermeras, muchas medicinas y cinco técnicos de montaña dispuestos a lo que les echen. Claro, todo esto en English del sur de las Españas y en una ventanilla pública nepalesa; no sabemos muy bien si ha sido un problema de que las las “entendederas” de la funcionaria no estaban a nivel de “explicaderas” de la doctora Moya u todo lo contrario. Resumiendo, que después de circuitos interminables, del sube y baja por distintas delegaciones del ministerio, de explicaciones sin fin, mañana hay que volver a la primera ventanilla de todas las que han visitado, para dejar simplemente la fotocopia del pasaporte y la tarjeta de colegiado de las doctoras. Vamos, al más puro estilo del "Vuelva usted mañana" de Don Mariano José de Larra.



Mientras el equipo A realizaba el tour ministerial, el equipo B (Lucía, Salva y Paco) han empezando el día supervisando los bordados de las camisetas, las que nos ha regalado la Federación Andaluza… ardua tarea por mucho que se piense que es una tontada de misión. Por no alargarnos en detalles, han comprobado con horror como el bordado de las mangas  lo estaban haciendo en el hombro. Lucía, en perfecto andalusinglish ha puesto el grito en el cielo. Menos mal que sólo ha pasado en un par de las camisetas, razón más que suficiente para que el dueño “abroncara” en la trastienda al empleado que se había "lanzado" con los bordados de las camisetas sin preguntar, más que nada porque el error le va a costar tener que rebajarnos el precio. Luego se han volcado de lleno en las compras para el grupo: hay que ver y oir a Lucía regateando. Es un espectáculo. Lo vive y lo siente como "si no hubiera un mañana", con una naturalidad y un desparpajo andaluz, que nos deja a todos muertos de risa. De hecho, ¡ha tenido que hacer como un carné de baile para “darnos vez” y poder acompañarnos cuando vayamos a comprar los cuatro regalos para casa!




Y el equipo C (Alejandro y MªAntonia) se han ido a buscar mapas plastificados de Langtang, gas para los hornillos y a resolver las dificultades técnicas para presentar la App de Medicina de Montaña (de mediktor.com). También han acordado con Lhakpa Jangba, miembro del Langtang Reconstruction Commitee, acudir al meeting que tiene mañana dicho Comité en Thamel (el barrio de Kathmandu en el que se concentran la mayoría de los hoteles) a las 14:30h. 

A mediodía, meeting con otros cooperantes españoles. Hemos conocido a Pep, que ha acercado con la moto a Nima, el padre de Pasang Buthi, para organizar el viaje del sábado. Luego han venido Ana y Jesús, de la Cerdanya, para seguir con el meeting de ayer. Meeting con Dawa Tamang, nuestro sirdar, para darnos los permisos de trekking y para plantear las alternativas de organización: Si podemos despachar el cargo mañana, el sábado vamos todos a Syabru Besi en furgoneta. Si no, el grueso del grupo sale en autobús público el sábado a primera hora, mientras uno o dos nos quedamos aquí esperando el cargo y haciendo “relaciones públicas” con otras fundaciones, la asociación nepalesa de guías de montaña y la asociación nepalesa de compañías de trekking.





Por la tarde, organización de botiquines en diez paquetes. Ayer hicimos el inventario de lo que llevábamos en los petates, pero hoy se han quedado los paquetes preparados para cada población que vamos a visitar. A las cinco de la tarde es ya de noche. Poco antes de las seis apagón general en Thamel, lo que ha adelantado un poco el final de la jornada. En cualquier caso, aquí se cena a las siete.

Resumen y conclusiones a la hora de la cena que, como es "en familia", es un meeting mucho más llevadero. Agenda para mañana: Orfanato - Comprar comida - Ministerio - Aduanas - Meeting con el Comité de Reconstrucción - Preparar petates. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario