jueves, 15 de octubre de 2015

Cirujano y montañero...

Así se presentaba José Ramón Morandeira y así se tituló la conferencia con la que se presentó la Asociación de Medicina de Montaña que lleva su nombre. Fue el lunes 28 de septiembre, cuando hubiera cumplido 70 años, en la sala Ramón y Cajal del Colegio de Médicos de Zaragoza, con la presencia de muchos de sus amigos y familiares, compañeros de profesión y montañeros.

Fue un acto muy emotivo en el que se recordó al Dr. Morandeira y la labor que llevó a cabo por la montaña, los montañeros, los montañeses y sus pacientes, pero también se abordó el cómo esta Asociación va a seguir trabajando por todo lo que construyó.



De voz inconfundible, ronca y profunda, que le hacía significarse allá donde estuviera. Su palabra era firme, su tono autoritario, su mirada limpia. Un verdadero contador de historias y un asombroso vendedor de sueños. Con particular sentido del humor, para algunos excesivamente incisivo y atrevido; pero sobre todo, fue persona con una exquisita sensibilidad. Seductor, escéptico, increíblemente  visionario y muy divertido. Conversador entregado, de sólida formación académica: cuatro carreras (medicina, veterinaria, historia y periodismo), además de ocho años de piano y siete idiomas, aparte del español, (inglés, alemán, francés, portugués, italiano, gallego y catalán). Transpiraba humanismo. Entregado a sus pacientes, pero también a la montaña y a sus alumnos.

Agradecemos la asistencia de todos aquellos que pudieron acercarse, especialmente a los que se desplazaron desde otras localidades, así como todas las facilidades que mostró el Colegio de Médicos de Zaragoza para acoger este acto y participar con nosotros en este homenaje al Dr. José Ramón Morandeira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario