domingo, 27 de septiembre de 2015

MONTAÑAS DE ILUSIÓN

   Todos los que hemos estado en las montañas de Nepal recordamos la ilusión con la que vivimos esa primera -y sucesivas- experiencias.


   Para mi fue en 2009, de la mano de José Ramón Morandeira, cuando descubrí el valle del Budhi Gandaki (Viejo Río) camino del Campo Base del Mansalu. Nadie se queda indiferente ante sus paisajes ni sus gentes. Nepal es el país de las sonrisas y a nadie se le escapa su gran espíritu.

   En 2011 conocimos a Tashi Tenzing, nieto de Tenzing Norway el sherpa que acompañó a Sir Edmund Hillary a la cima del Everest. Entrevistamos a Tashi para el largometraje UN HOSPITAL ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA y nos decía "si todo el que viene a Nepal devolviera a este país un poquito de lo que le ha aportado (en experiencias, satisfacción, amigos, conocimientos, armonía, paz interior) en forma de ayuda para el desarrollo de nuestro país, en poco tiempo estaríamos a otro nivel. La gente dice que Nepal es el país más pobre del mundo; pero es el país con mayor espíritu humano". 

   Un espíritu que les permite enfrentarse con admirable perseverancia a las dificultades de la vida. Porque, ciertamente, viven la vida con ilusión.


   La Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira – CUEMUM va a llevar esperanza e ilusión a pueblos de Nepal que lo han perdido absolutamente todo después de los terremotos de 2015 y que están en esas montañas que tantas ilusiones han despertado en nosotros. De alguna manera, queremos devolverles la esperanza en un futuro mejor y por eso nuestro objetivo es llevar "ilusiones a montañas", o "montañas de ilusiones", en forma de asistencia y educación sanitaria, equipamientos escolares y deportivos, reconstrucción de senderos, recuperación de la agricultura y construcción de refugios para porteadores.

    Para todo ello, las donaciones de socios y colaboradores son indispensables. El objetivo final es conseguir un desarrollo sostenible de la economía local que les permita salir adelante con recursos propios y vivir con dignidad, sin depender de la ayuda humanitaria. 



     Ahora Nepal, cinco meses después de los terremotos, está en fase de Early Recovery. Las zonas afectadas siguen siendo zonas de catástrofe, sobre todo las alejadas de las carreteras y los hospitales. La Asociación José Ramón Morandeira se traslada a los pueblos de montaña más afectados a finales de octubre para llevar Montañas de Ilusión en colaboración con la Fundación Pasang Lhamu y poner en marcha un proyecto sostenible de desarrollo económico y humano en los pueblos de montaña más afectados los distritos de Gorkha y Rasuwa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario